Autorías encarnadas. Representaciones mediáticas del escritor/a
Résumé
¿De qué modo la pintura, la fotografía o el cine han representado a los escritores/as? ¿Cuáles son los estereotipos sobre la actividad literaria que estos soportes han contribuido a crear? ¿Qué cambios han introducido los medios audiovisuales y digitales en la consideración social y simbólica de los autores/as? ¿Qué formas de construcción, visibilización y legitimación del escritor/a conlleva la cultura del espectáculo? Desde la creación de la prensa moderna hasta el éxito de las redes sociales, numerosos soportes mediáticos han puesto en escena la figura del escritor/a, convirtiéndose en espacios que se disputan el monopolio por la definición legítima de la literatura y por el poder de distribuir su capital simbólico. La presente antología reúne ensayos que invitan a examinar al autor/a, ya no solo como un producto de la institución literaria, sino como una figura que actúa y se despliega en un espacio cultural cada vez más amplio, donde se encuentra construida, a la manera de un caleidoscopio, por diversos discursos, prácticas y representaciones que habitualmente se han considerado ajenos a la literatura, pero que han sido decisivos en la especularización y la patrimonialización del escritor/a.
Comment la peinture, la photographie ou le cinéma ont-ils représenté les écrivains ? Quels stéréotypes sur l'activité littéraire ces médias ont-ils contribué à créer ? Quels changements les médias audiovisuels et numériques ont-ils introduits dans la considération sociale et symbolique des auteurs ? Quelles formes de construction, visibilisation et légitimation de l'écrivain la culture du spectacle implique-t-elle ? De la création de la presse moderne au succès des réseaux sociaux, de nombreux supports médiatiques ont mis en scène la figure de l'écrivain, devenant des espaces qui se disputent le monopole de la définition légitime de la littérature et du pouvoir de distribuer son capital symbolique. Cette volume collectif rassemble des essais qui invitent à examiner l'auteur non seulement comme un produit de l'institution littéraire, mais aussi comme une figure qui agit et se déploie dans un espace culturel de plus en plus large, où il se construit, à la manière d'un kaléidoscope, par divers discours, pratiques et représentations habituellement considérés comme étrangers à la littérature, mais qui ont été décisifs dans la spectacularisation et la patrimonialisation de l'écrivain.